El Comité Oficial de Retirados (COR) ha entablado comunicación con la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, y el Presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión, para expresarles su agradecimiento por el paquete de estímulos y asistencia presentado por la Gobernadora el 23 de marzo de 2020 en respuesta a la emergencia de salud pública causada por el COVID-19.
Asimismo, el COR les exhortó a considerar medidas de asistencia dirigidas específicamente a la población de retirados y adultos mayores en Puerto Rico, quienes cuentan con recursos económicos limitados y están altamente vulnerables a contraer el virus. El COR les mantendrá informados sobre este asunto. El 19 de marzo de 2020, el Tribunal del Primer Circuito de Boston confirmó la determinación del 7 de enero de 2020, de la Jueza Laura Taylor Swain, denegando la petición de los bonistas del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico (SRE), solicitando que se les nombrara síndicos en el caso de quiebra del SRE.
Esto es muy importante para los retirados, porque entre las intenciones de los bonistas para que se les nombrara síndicos era llevar ciertas acciones legales en nombre del SER. Entre estas acciones estaba la impugnación del PayGo. Como es de su conocimiento, los sistemas de retiro se quedaron sin fondos y las pensiones ahora se pagan directamente del Fondo General bajo el sistema PayGo. Cualquier ataque a esa estructura de pagos de pensiones podría afectar los intereses de los retirados. El Comité Oficial de Retirados (COR), en defensa de los retirados y sus beneficios de pensión, se opuso a la petición de los bonistas ante la Juez Swain. El Comité también compareció ante el Tribunal de Apelativo y, una vez más, se opuso a la petición de los bonistas de SRE. Esta decisión representa una victoria significa para los retirados del Gobierno de Puerto Rico en litigios en contra de los bonistas del SRE. En días recientes, algunos de ustedes han recibido una Notificación Conjunta del Tribunal Federal para solicitar una orden para que se apruebe el proceso de votación y confirmación del Plan de Ajuste en la quiebra del Gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de PROMESA. Este documento es parte del proceso normal de la quiebra. Los retirados de los sistemas de retiro del Gobierno Central, Maestros y Judicatura NO TIENEN QUE TOMAR ACCIÓN ALGUNA sobre dicho documento. El Comité Oficial de Retirados (COR), nombrado en junio de 2017 por el Síndico de los Estados Unidos, representa los intereses colectivos de los retirados en todos asuntos relacionados con las pensiones y está pendiente a las acciones del Tribunal en el caso. Pueden estar seguros de que el COR les mantendrá informados y les indicará cuándo tienen que tomar acción. Por otro lado, el Tribunal Federal emitió una orden permitiéndole a la Junta de Supervisión Fiscal, en representación del Gobierno de Puerto Rico, a solicitar cierta información de los empleados activos y participantes inactivos (exempleados que no retiraron sus aportaciones individuales) de los sistemas de retiro de los Empleados del Gobierno Central, de los Maestros y la Judicatura, previo a la confirmación de un Plan de Ajuste. La información que se estará solicitando incluye, entre otras cosas, dirección postal más reciente, años de servicio e historial de trabajo, con el objetivo de poderles enviar el paquete de información y de materiales (incluyendo papeletas) para la votación sobre el Plan de Ajuste. Ante la situación que experimentamos como puertorriqueños y ciudadanos del mundo por el COVID-19 (Coronavirus), hacemos un llamado a la comunidad de pensionados, sus familiares y al público en general a permanecer en sus hogares hasta el 30 de marzo, como ordenó el gobierno local.
Comprendemos que no es fácil lo que nos toca vivir, pero protegernos es deber de todos. Quédate en casa por el bien tuyo, de tu familia y de los demás. |
otras lecturas
Junio 2022
|